Destinatarios

Accionistas y propietarios

En el ejercicio de sus derechos de propiedad deben:

  • Configurar la empresa como un instrumento de generar riqueza, haciendo compatible la finalidad de la obtención de beneficios con un desarrollo social sostenible y respetuoso, tanto con la sociedad como con el medio ambiente, y desarrollando toda su actividad dentro de unos márgenes éticos y responsables.
  • Configurar la empresa como una institución a medio y largo plazo sin que el afán de enriquecimiento a corto plazo comprometa su continuidad.
  • Ejercitar, de modo informado y responsable, sus derechos de voto en las Juntas Generales de Socios y, al hacerlo, exigir siempre la actuación ética de la empresa, incluyendo la aprobación del presente Código Ético.
  • Buscar un equilibrio justo entre el capital y el trabajo de modo que los trabajadores reciban a través del salario una justa contraprestación por el trabajo realizado.
  • Nombrar como administradores y directivos a personal que reúna las condiciones y características necesarias para el desempeño del puesto.
  • Definir y defender la misión y los valores de la empresa en línea con su Código Ético.

Administración y directivos

  • En relación con las funciones de Dirección:
    • Realizar un ejercicio profesional, ético y responsable de su actividad.
    • Los directivos tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir el Código Ético de la empresa, darlo a conocer y garantizar su aplicación en todos los ámbitos empresariales. Existe un órgano, “Comité de Ética”, integrado por personas con suficiente poder para hacerlo aplicar y corregir las posibles infracciones.
    • Dar cuenta de sus acciones, ser transparente y actuar con honestidad en sus acciones, creando un vínculo de confianza.
    • Informar puntualmente y con exactitud a los propietarios o accionistas de la situación de la empresa.
    • En la empresa existe personal cualificado para informar y formar a los empleados sobre la legislación vigente y sus posibles actualizaciones legislativas, tanto de carácter medioambiental, de salud y de seguridad, responsabilidad social empresarial y demás normativa aplicable en nuestro ámbito de trabajo.
    • Mantener los libros y registros de la empresa con exactitud y honestidad, de modo que permitan la obtención de información y la toma de decisiones de una manera consciente y responsable.
    • Facilitar a los auditores toda información y explicaciones que requieran oportunas y de este modo facilitarles el trabajo.

 

  • En relación con los empleados de la empresa:
    • Transportes Sanmarti S.A. trata con dignidad, respeto y justicia a sus empleados. No permite ninguna forma de acoso o abuso físico, sexual, psicológico o verbal en el trabajo. Además no emplea a nadie que esté por debajo de la edad legal para trabajar y no discrimina a ningún empleado por su raza, sexo, edad, cultura, religión o nacionalidad.
    • Transportes Sanmarti S.A. reconoce los derechos de asociación, sindicación y negociación colectiva.
    • Transportes Sanmarti S.A. cumple con la liquidación de sueldos acorde con sus funciones desempeñadas, y siempre en tiempo y forma.
    • Transportes Sanmartí cumple con la normativa legal en materia de salarios, atención médica y medidas de higiene y seguridad en el trabajo, adoptando las medidas necesarias para minimizar los posibles riesgos laborales.
    • Transportes Sanmartí asegura la formación constante en el puesto de trabajo y fomenta la transmisión de conocimientos entre empleados. Al igual que fomenta el desarrollo y promoción de los empleados, atendiendo a sus consultas.
    • Todos los empleados de Transportes Sanmarti S.A. tienen la obligación de tratar de forma justa y respetuosa a sus compañeros y subordinados. De la misma forma, la relación entre los empleados de la empresa y las entidades colaboradoras estará basadas en el respeto profesional y colaboración mutua.
    • Transportes Sanmartí trata de crear un entorno de igualdad y fomenta la diversidad social y cultural.

Partes interesadas externas

  • En relación con los proveedores clientes de la empresa:
    • Transportes Sanmarti S.A. sólo se relaciona con los proveedores y clientes de una forma ética y lícita.
    • Establece únicamente relaciones con proveedores cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la ley y no pongan en peligro la reputación de la empresa.
    • Selecciona a los proveedores en base a la idoneidad de sus productos o servicios que mejor satisfagan a la empresa; teniendo en cuenta el precio, condiciones y calidad, y sin aceptar ni ofrecer regalos, comisiones o sobornos que puedan alterar o incumplir las reglas de la libre competencia.
    • Transportes Sanmartí se compromete a ofrecer a todos sus clientes un alto estándar de excelencia, calidad y seguridad en sus servicios de modo que nuestros clientes obtengan la satisfacción esperada, y a comunicarse con ellos de una manera clara y transparente.
    • Garantizar un buen servicio y trato hacia nuestros clientes y proveedores; y atender de forma rápida y eficaz las posibles reclamaciones buscando su satisfacción más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente.
  • En relación con la sociedad civil:
    • Transportes Sanmarti S.A. respeta y promueve los derechos humanos y las instituciones democráticas.
    • Todas las operaciones de la empresa se desarrollarán bajo una prima ética y responsable, al igual que el cumplimiento de la legislación vigente en cada uno de los países en los que operamos.
    • Transportes Sanmarti S.A se compromete a conocer, cumplir y promover el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables, establecidas por los gobiernos en los países en los que trabaja la empresa.
    • Comportarse de manera éticamente responsable, y preocuparse por las personas que trabajan en la empresa.
    • Participar activamente en la divulgación de la responsabilidad social corporativa.
    • Mantener una neutralidad política, no interfiriendo políticamente en las comunidades donde desarrolle sus actividades y mostrando respeto a las diferentes opiniones de las personas vinculadas con la empresa.
    • Asegurar un entorno de trabajo sostenible y responsable con el medio ambiente promoviendo conductas para llevar a cabo dicho proceso.
  • En relación con los competidores de la empresa:
    • Transportes Sanmarti S.A. se compromete a no utilizar métodos o estrategias no éticas para captar clientes de las empresas competidoras, es decir, no utilizar prácticas ilegales que incluyen acuerdos sobre precios, boicot o manipulación de ofertas.
    • No abusar de empresas competidoras de una posición dominante o privilegiada en el mercado.
    • Utilizar siempre métodos éticos para competir con otras empresas cooperando en la consecución de un libre mercado basado en el respeto mutuo entre competidores.

El presente Código establece principios, conductas y compromisos, que la empresa y sus empleados deben respetar y cumplir en el ejercicio de sus actividades. La empresa comunicará y difundirá entre todos sus empleados la existencia y el contenido de este Código, velará por su cumplimiento y adoptará las medidas correctoras oportunas, en su caso.

Este Código entra en vigor en la fecha del documento a todos los efectos oportunos.

Transportes Sanmartí S.A.

Dirección

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SOMOS ESPECIALISTAS Disponemos de una de las mayores flotas de cisternas pulvurulentas de España, y la media de nuestros vehículos es inferior a 2'5 años.

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